lunes, 19 de noviembre de 2012

Representates Del Pensamiento Critico

Harvey Siegal
1.- Biografia: Lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento: Folkestone, Inglaterra, 1578-Londres, id., 1657
Médico y fisiólogo inglés. Tras graduarse en Cambridge en 1597, viajó a Padua para estudiar en su escuela de medicina, considerada la mejor de Europa. Tras regresar a Inglaterra, obtuvo el permiso para ejercer la profesión médica en 1604 e ingresó en el Royal College de Londres. En 1607, gracias a su matrimonio con la hija del médico personal del rey Jacobo I, entró como residente en el hospital de St. Bartholomew, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera profesional y científica.
En aquellos años, la teoría ortodoxa sobre la circulación sanguínea, heredada de Aristóteles y certificada por la entonces incuestionable autoridad de Galeno, comprendía un sistema arterial y otro venoso cuyo movimiento venía dado por la contracción de las paredes de dichos conductos; la sangre arterial se mezclaría con aire en la parte izquierda del corazón y, mediante unos orificios en la partición de dicho órgano, se uniría a la sangre venosa, cuyo origen situaban en el hígado.
En 1628 publicó la obra Ejercicio anatómico concerniente al movimiento del corazón y la sangre en los animales, en la que expuso un modelo esencialmente correcto de circulación sanguínea, explicando el papel de las válvulas, del corazón (las aurículas y los ventrículos) en los procesos de succión y bombeo de la sangre, y en el mecanismo de intercambio entre sangre usada (que llegaría al corazón por el sistema venoso) y sangre oxigenada (que se distribuiría por el cuerpo a través del sistema arterial). Únicamente olvidó mencionar el papel de los capilares, que, por otra parte, no eran observables mediante los instrumentos ópticos de la época.

2.- Concepto de Pensamiento Critico: Los seres humanos somos capaces de tracender intelectualmente los elementos que componen nuestra cultura y epoca para llegar a una posición imparcial y neutral 

3.- Formas para desarrollar el pensamiento critico :
Avaluo:Se refiere a las personas que pueden evaluar nuestro propio pensamiento razones y argumentos de criterios logicoy y epistemicos

Metapensamiento / Metacognición: Habilidad para evaluar nuestro propio pensamiento y de conducta

Espiritu Critico: Disposición a obrar de forma critica o racional sobre todo cuando contrasta con nuestros intereses


Mattew Lipman
1.-Biografia: Matthew Lipman (nacido el 24 de agosto de 1922 en Vineland, Nueva Jersey , murió el 26 de diciembre de 2010 en West Orange, Nueva Jersey ) es reconocido como el fundador de la Filosofía para Niños . Su decisión de llevar la filosofía (es el estudio de los problemas generales y fundamentales, tales como los relacionados con la existencia, el conocimiento, los valores, la razón, la mente y el lenguaje. Se distingue de otras formas de abordar estos problemas por su crítica, en general, sistemática enfoque y su dependencia de la argumentación racional . La palabra "filosofía" proviene del griego ( philosophia ), que literalmente significa "amor a la sabiduría") a los jóvenes salían de su experiencia como profesor en la Universidad de Columbia , donde fue testigo de las habilidades de razonamiento subdesarrollados en sus estudiantes. Su interés era particularmente en el desarrollo de habilidades de razonamiento mediante la enseñanza de la lógica . La creencia de que los niños poseen la capacidad de pensamiento abstracto desde una edad temprana, lo llevó a la convicción de que llevar la lógica a la educación de los niños antes les ayudaría a mejorar sus habilidades de razonamiento. En 1972 abandonó Columbia para Montclair State College para crear el Instituto para la Promoción de Filosofía para Niños (IAPC), donde comenzó a tomar la filosofía en K-12 salones de clases en Montclair. Ese año también se publicó el primero de sus muchos libros diseñados específicamente para ayudar a la práctica la filosofía de los niños, Stottlemeier Discovery Harry . 

2.-Concepto de Pensamiento Critico:Poder evaluar juicios fundamentados y caracteristicas con sensibilidad.

3.-Caracteristicas del Pensamiento Critico: Hacerse preguntas, saber el porque y saber de las cosas

4.- Filosofia Para los niños: Es una propuesta educativa  que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse  acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.
   A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo (high order thinking) del otro en el seno de una comunidad de indagación.  En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven es donde se lleva a cabo el programa.


Richard W. Paul
1.-Biografia: Richard W. Paul es un destacado estudioso del pensamiento crítico. Desde principios de 1980, Paul ha trabajado para
avanzar en el concepto de fair-minded pensamiento crítico a través de un trabajo en el Centro y
Fundación para el Pensamiento Crítico, ambos de los cuales él fundó.
Dr. Paul ha recibido cuatro grados y ha dado conferencias sobre el pensamiento crítico en muchos
universidades, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, incluyendo Harvard, la Universidad de Chicago,
la Universidad de Illinois, y las universidades de Puerto Rico, Costa Rica, British Columbia,
Toronto, y Amsterdam. Enseñó principio y cursos avanzados en el pensamiento crítico en la
nivel universitario durante más de 20 años. Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos,
incluyendo filósofo distinguido (por el Consejo de Estudios Filosóficos, 1987), OC Curtidor
Profesor de Humanidades (por Utah State University, 1986), Lansdown Estudiante Visitante (por el
Universidad de Victoria, 1987), y el Profesor Alfred Korsybski Memorial (por el Instituto de
Semántica General, 1987).
Paul es una autoridad reconocida internacionalmente en el pensamiento crítico, con ocho libros y más
de 200 artículos sobre el tema. Ha escrito libros para cada nivel de grado y ha hecho
una amplia experimentación con la enseñanza de tácticas y estrategias, y la elaboración, entre otras
cosas, nuevas formas de involucrar a los estudiantes en rigurosa autoevaluación.
En 1968, Richard Paul completó su tesis doctoral para el Ph D en Filosofía. Su
disertación se centró en las cuestiones seminales siguientes:
¿Hasta qué punto los tradicionales enfoques filosóficos para el análisis y la evaluación de
razonamiento guiar eficazmente una hora de determinar lo que tiene sentido para creer y qué
rechazar? Más en concreto, ¿en qué medida estos enfoques proporcionan una teoría adecuada para
que determinan cuando las preguntas han sido respondidas adecuadamente y cuando las afirmaciones o reclamaciones
han sido suficientemente validado?
En su crítica de las tradicionales aproximaciones filosóficas al razonamiento, Pablo iluminó el
naturaleza conflictiva de estos enfoques, así como las limitaciones y mirando a menudo
contradicciones dentro y entre ellas. Afirmó la necesidad de sustituir el fragmentada,
enfoques filosóficos inconsistentes y contradictorios en el razonamiento con un sistema integrado,
sistemática, y si posible enfoque, universal.


2.-Concepto de Pensamiento Critico: Es razonar y no perder  la razon

 3.-Caracteristicas del Pensamiento Critico: Tener humildad, Coraje, Empatia, Autonomia, Integridad, Perseberancia


4.- Principales Aportaciones: Propuso 6 Habilidades para ayudarte a apoyarte a pensar. 





Robert Ennis
1.-Biografia: Robert Ennis se graduó de la Universidad de Missouri en 1966. Dr. Ennis terminó su entrenamiento dental de la Universidad de Missouri-Kansas City y se graduó con un título de Doctor en Cirugía Dental en 1970. Luego entró en la Cirugía Oral y Maxilofacial de Residencia en 1970 en Kansas City General Hospital y se graduó en 1973. Dr. Ennis se convirtió en un Diplomado de la Junta Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial en 1976. Es miembro activo de numerosas organizaciones, incluyendo la Asociación Dental Americana (ADA), Missouri Dental Association (MDA), Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (AAOMS) y se desempeñó como Presidente de la Sociedad del Medio Oeste de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (MSOMS), y la Gran Sociedad de Kansas City de Cirugía Oral y Maxilofacial Cirujanos (GKCSOMS).

Dr. Ennis se unió a la Cirugía Oral y Maxilofacial Asociados de Kansas City en 1973. Dr. Ennis disfruta de la caza, la pesca, el golf y el esquí. Es miembro activo de su iglesia local y es un leal fan Missouri Tiger. Dr. Ennis está casado y tiene un hijo. 


2.-Concepto de Pensamiento Critico:  Es el proceso cognitivo más estudiado. Por consiguiente, secuenta en la actualidad con una multitud de definiciones que intentan explicar esteproceso


3.-Caracteristicas del Pensamiento Critico: Reflexivo, Razonable y Habilidades cognitivas



John E. Mcpeck

1.-Biografia:Lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento: Folkestone, Inglaterra, 1578-Londres, id., 1657
Médico y fisiólogo inglés. Tras graduarse en Cambridge en 1597, viajó a Padua para estudiar en su escuela de medicina, considerada la mejor de Europa. Tras regresar a Inglaterra, obtuvo el permiso para ejercer la profesión médica en 1604 e ingresó en el Royal College de Londres. En 1607, gracias a su matrimonio con la hija del médico personal del rey Jacobo I, entró como residente en el hospital de St. Bartholomew, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera profesional y científica.
En aquellos años, la teoría ortodoxa sobre la circulación sanguínea, heredada de Aristóteles y certificada por la entonces incuestionable autoridad de Galeno, comprendía un sistema arterial y otro venoso cuyo movimiento venía dado por la contracción de las paredes de dichos conductos; la sangre arterial se mezclaría con aire en la parte izquierda del corazón y, mediante unos orificios en la partición de dicho órgano, se uniría a la sangre venosa, cuyo origen situaban en el hígado.
En 1628 publicó la obra Ejercicio anatómico concerniente al movimiento del corazón y la sangre en los animales, en la que expuso un modelo esencialmente correcto de circulación sanguínea, explicando el papel de las válvulas, del corazón (las aurículas y los ventrículos) en los procesos de succión y bombeo de la sangre, y en el mecanismo de intercambio entre sangre usada (que llegaría al corazón por el sistema venoso) y sangre oxigenada (que se distribuiría por el cuerpo a través del sistema arterial). Únicamente olvidó mencionar el papel de los capilares, que, por otra parte, no eran observables mediante los instrumentos ópticos de la época.
La obra se hizo famosa en toda Europa, aunque suscitó una fuerte polémica, de la que su autor permaneció siempre al margen. Médico personal del rey Carlos I desde 1726, sufrió el hostigamiento gubernamental durante el Protectorado de Cromwell, aunque conservó su puesto en el Colegio de Médicos y mantuvo una continua, si bien modesta, actividad como médico privado hasta poco antes de su muerte

2.-Concepto de Pensamiento Critico: Modo de pasar mediante la habilidad y la propencion a comprometerse 

3.-Caracteristicas del Pensamiento Critico: Autonomo, critico, basarse en otro argumento






































1 comentario: